Prácticas en empresa 06/10/2012
¿Que son las prácticas en empresa?
Formación en Centros de Trabajo (FCT)
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todos los ciclos tanto de grado medio como de grado superior y que se desarrolla en la empresa.
¿Qué características tiene la Formación en Centros de Trabajo?
- Se programa previamente y es obligatoria para obtener el título.
- Los alumnos realizan las actividades productivas propias del perfil profesional del título que se quiere conseguir.
- Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde se podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.
Los alumnos estarán orientados y asesorados por dos personas clave en su proceso formativo:
- El profesor-tutor (del centro educativo).
- El tutor laboral, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora).
El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional, y al final tendrá una calificación de apto o no apto.
¿Qué se pretende conseguir con la Formación en Centros de Trabajo?
- Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que se este cursando.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva.
- Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
- Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.
La FCT como medio de conseguir un primer empleo
La FCT, también sirve de mecanismo para poner en contacto a empresas con posibles candidatos a un puesto de trabajo. Es un hecho contrastado y que todos los años ocurre, que algún alguno, al finalizar su período de formación en centros de trabajo, consigue un contrato de trabajo remunerado, en la empresa en la que desempeñó sus prácticas.