CPIFP Los Viveros





 
Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031



Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

>>  

Álbum de fotos

Aula Ateca

Colaboraciones


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 24.320.588


 

Unidad de Competencia UC0599



  Datos Identificativos

Código : UC0599
Denominación : Montar y mantener sistemas de telefonía con centralitas de baja capacidad.
Nivel : 2

  Medios Productivos

  • Herramientas manuales para trabajos eléctricos (pelacables, herramienta de impacto, tenazas de grimpado, útiles de marcado y guía pasacables, entre otros). Herramientas manuales para trabajos mecánicos (alicates y destornilladores, entre otros). Instrumentos de medida y verificación (polímetro y comprobador de cableado, entre otros). Máquinas para trabajos básicos de mecanizado. PC y aplicaciones informáticas de configuración de centralitas. Equipos y elementos de seguridad y protección..

  Productos Resultados

  • Centralitas y accesorios instalados. Cableado de sistemas de telefonía. Sistemas de telefonía instalados..

  Información

  • Documentación del proyecto. Ordenes de trabajo. Partes de averías. Manuales de los equipos. Catálogos de productos. Normas y Reglamentos (REBT). Normativa sobre Infraestructuras Comunes para el Acceso a los Servicios de Telecomunicación en el Interior de Edificios. (ICT). Normas de seguridad. Presupuesto. Informe para la realización de la factura. Informe de montaje. Partes de trabajo..

  Realizaciones Profesionales

  1. RP.1 Montar canalizaciones y tender el cableado desde la centralita a las tomas de usuario, en condiciones de calidad y seguridad, cumpliendo la normativa vigente.

    Criterios de realización
    • CR.1 El acopio de material se ajusta a las especificaciones del proyecto y se distribuye según el plan de montaje.
    • CR.2 El replanteo de la instalación se ajusta a los planos y especificaciones del proyecto.
    • CR.3 Las canalizaciones y elementos de fijación del cableado se montan de acuerdo a las instrucciones del fabricante y asegurando la sujeción mecánica y la calidad estética.
    • CR.4 El cableado se tiende sin modificar las características de los cables y se etiqueta siguiendo las especificaciones del proyecto y/o procedimiento establecido.
    • CR.5 Los repartidores (regleteros de inserción) se montan y conexionan de acuerdo a la documentación técnica, asegurando la fiabilidad de las conexiones.
    • CR.6 La distribución y continuidad de los pares en las tomas de usuario se verifica realizando las pruebas de comprobación del cableado y de acuerdo a la documentación técnica.
    • CR.7 Los instrumentos, herramientas y aparatos de medida se emplean según los requerimientos de cada intervención.

  2. RP.2 Instalar centralitas, sistemas multilínea y elementos de la instalación en condiciones de calidad y seguridad, cumpliendo la normativa vigente.

    Criterios de realización
    • CR.1 Las características de la centralita y elementos de la instalación se verifica que coinciden con las especificaciones del proyecto o las necesidades de servicio.
    • CR.2 El espacio destinado a la ubicación de la centralita se comprueba que coincide con el indicado en el proyecto o documentación, cumple las condiciones ambientales adecuadas (temperatura y ventilación, entre otros) y permite el montaje y el mantenimiento.
    • CR.3 La centralita, ampliaciones y sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I's) se instalan consultando el manual del fabricante, asegurando la sujeción mecánica y de acuerdo a las indicaciones del cliente.
    • CR.4 Las líneas, extensiones y accesorios, entre otros, de la centralita se conexionan sin modificar las características de los cables, respetando las longitudes máximas permitidas indicadas en el manual del fabricante y asegurando la fiabilidad de las conexiones.
    • CR.5 En la instalación de alimentación eléctrica se verifica que es independiente del resto de circuitos, tiene la sección apropiada y dispone de las protecciones y puesta a tierra requeridas.
    • CR.6 Las tomas de usuario se montan, fijan y conexionan respetando el etiquetado de los cables y de acuerdo a la documentación técnica e instrucciones del fabricante.
    • CR.7 La centralita se configura de acuerdo con lo especificado en el proyecto y/o a las necesidades del cliente siguiendo el manual del fabricante y funciona de acuerdo a la programación especificada.
    • CR.8 El trabajo desarrollado y las modificaciones introducidas se recogen en el informe del montaje.

  3. RP.3 Mantener y reparar sistemas de telefonía siguiendo los procedimientos establecidos en condiciones de calidad, seguridad y tiempo de respuesta adecuados.

    Criterios de realización
    • CR.1 La disfunción o avería, la causa que lo produce y los elementos afectados se determinan mediante la comprobación funcional y de los parámetros de la instalación de telefonía (centralita, cableado, líneas, extensiones y terminales telefónicos, entre otros).
    • CR.2 El tipo de avería y coste de la reparación se recoge con precisión en el presupuesto.
    • CR.3 La sustitución del elemento deteriorado se realiza utilizando la secuencia de montaje y desmontaje adecuada y comprobando que el elemento sustituido es idéntico o de las mismas características que el averiado.
    • CR.4 Las ampliaciones y/o modificaciones de los elementos del sistema se efectúan de acuerdo a la documentación técnica y manuales del fabricante.
    • CR.5 La configuración de la centralita se modifica de acuerdo al manual del fabricante y/o a las necesidades del cliente.
    • CR.6 Los instrumentos, herramientas y aparatos de medida se emplean según los requerimientos de cada intervención.
    • CR.7 El trabajo desarrollado, los elementos sustituidos y las modificaciones introducidas se recogen en el informe de la reparación.


  Módulo Formativo

Denominación: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS TELEFÓNICOS CON CENTRALITAS DE BAJA CAPACIDAD.
Duración : 150 horas
Nivel : 2
Capacidad a Completar :
C4 respecto a CE4.3. Otras capacidades: Adaptarse a la organización de la empresa integrándose en el sistema de relaciones técnico-laborales. Ejecutar correctamente las instrucciones que recibe responsabilizándose de la labor que desarrolla, comunicándose de manera eficaz con la persona adecuada en cada momento. Mostrar una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas de la empresa.
Perfil formador :
1.- Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con el montaje y mantenimiento de sistemas telefónicos con centralitas PBX, que se acreditaran mediante una de las formas siguientes: - Formación académica de Ingeniero Técnico y de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional. - Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. 2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.
Espacio : Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno. Taller de sistemas de telefonía de 80 m².
Capacidades Módulo:
  • CE1. Analizar las centralitas telefonicas tipo PBX de baja capacidad, identificando las partes que la componen y las caracteristicas mas relevantes de las mismas.
  • CE2. Analizar los sistemas de telefonia con centralitas PBX de baja capacidad, identificando sus elementos y las caracteristicas mas relevantes de los mismos.
  • CE3. Realizar el montaje de sistemas telefonicos con centralitas PBX de baja capacidad, a partir de la documentacion tecnica.
  • CE4. Reparar averias en sistemas de telefonia con centralitas PBX de baja capacidad de acuerdo a la documentacion tecnica de la instalacion y al manual del fabricante de la centralita.
Contenidos :
  • CO1. Estructura de una centralita PBX..Sistema de alimentacion. Sistema de control. Unidad de conmutacion. Sistema de conexion. Puertos de enlace: analogicos y digitales. Dispositivos y equipos auxiliares: Interiores y exteriores.
  • CO2. Elementos y configuracion de un sistema de telefonia..Centralitas y sistemas multilinea. Equipos accesorios. Canalizaciones. Medios de transmision. Configuracion RTB y RDSI. Tomas de usuario.
  • CO3. Montaje y reparacion de sistemas de telefonia con centralitas tipo PBX..Herramientas y utiles para el montaje. Tecnicas de montaje de:Centralitas. Canalizaciones. Medios de transmision. Tomas de usuario. Programacion de centralitas. Instrumentos y procedimientos de medida.Tecnicas de diagnostico y localizacion de averias. Sustitucion y ajuste de elementos de la instalacion. Parametros de funcionamiento en las instalaciones: ajustes y puesta a punto. Normas de seguridad personal y de los equipos: Normativa sobre Infraestructuras comunes para servicios de telecomunicacion en el interior de edificios (ICT). Mantenimiento preventivo de las instalaciones de telefonia.
Unidad Formativa Menor :
No hay unidades formativas
     
     


El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.